Santa AGEDA Deuna, una tradición.

Café Bar Bilbao

El origen de esta tradición es esencialmente rural, pero hoy se ha convertido también en urbano.

El 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, los coros y las cuadrillas recorren las calles y los barrios cantando coplas en honor a la santa. Las varas y bastones, al ritmo del choque con el suelo acompañan a las voces.

Escuchar un coro interpretando canciones dedicadas a Santa Águeda es emocionarte, es saber que estás siendo testigo de una tradición con muchos siglos de antigüedad.
 En Euskal Herria homenajeamos a la virgen y mártir del siglo III, saliendo a cantar la víspera de Santa Águeda (en euskera Agate Deuna Bezpera), el día anterior al 5 de febrero, por los pueblos y barrios de nuestras ciudades, en grupos o cuadrillas con makilas, (palos) que golpean en el suelo al ritmo de la canción.

Santa Águeda, una fiesta muy arraigada en Euskal Herria que llena de coplas las ciudades y pueblos a ritmo de makilas

Este golpeo y el acto global en sí, podría tener su origen en una llamada a la Tierra para que termine de despertar tras el solsticio de invierno. Se trata de una interpretación que se entiende bien dentro de las constantes de la mitología vasca (culto a la Tierra, metáforas del color negro, etc.). De hecho, al igual que muchas otras celebraciones religiosas en el País Vasco, elementos paganos precristianos se mezclan con elementos cristianos. Por ejemplo, Santa Águeda se representa a menudo como un animal en forma de una cabra o gato.

Photograph by Lorem Ipsum via Unsplash

Antiguamente eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas causas benéficas (incluso la de realizar una comida o cena).

La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otras temáticas más «mundanas» para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris.
La más habitual es la siguiente:

Aintzaldu daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate,
etxe honetan zorion hutsa
betiko euk(ik)o al dabe.

Deun Agate(re)na batzera gatoz
aurten be igazko berberak.
igaz le(ge)z hartu gagizuez eta
zabaldu zuen sakelak.

Orain bagoaz alde egitera,
agur deutsugu gogotik.
Agate Deuna bitarte dala
ez e(g)izu izan dongerik.

… Ieup!!!

Share This