CARNAVALES 17 ARATUSTEAK


Café Bar Bilbao

Los Carnavales de Bilbao son una fiesta participativa y popular.

Los Carnavales de 2017 se celebran del 18 al 27 de febrero, con propuestas para todas las edades y gustos. El 25 de febrero, sábado regular, el Cafe Bar Bilbao organiza un concurso y el tema elegido es “BILBAO ES-KULTURAL”.

Se mostrarán 6 disfraces “esculturales”, que representan a 6 esculturas famosas de la villa. El público podrá intentar adivinar de qué personajes se trata. Entre los acertantes del nombre correcto de cada una de las estatuas se realizará el sorteo de varios premios:
– Una comida o cena para dos personas en el Café Bilbao
– Entradas para el Museo de Reproducciones Artisticas
– Entradas para el Museo de Bellas Artes de Bilbao
– Entradas para el Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco
– Entradas para el Museo Guggenheim Bilbao
Las personas que quieran participar tendrán que acercarse al Café Bilbao entre las 19,00h y las 23,00h del sábado 25 de febrero y rellenar unas papeletas que se facilitarán en el propio establecimiento.
Queremos agradecer la colaboración de BilbaoHistoriko, Museo de Reproducciones y Euskal Museoa.

«El 25 de febrero, sábado regular, el Cafe Bar Bilbao organiza un concurso con el tema “BILBAO ES-KULTURAL”»

A lo largo de la historia, existen muchas referencias acerca de los carnavales bilbainos. Tras la larga dictadura, y junto con el renavimiento de la Aste Nagusia, los disfraces vuelven a invadir las calles por estas fechas.
Farolín y Zaranbolas son un símbolo original y distintivo de los Carnavales de Bilbao. Su juicio surgió para recrear en los carnaveles de Bilbao uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.
Eso sí, con un tono humorístico y evitando la ecuación bueno-malo y con el propósito de enfatizar la dualidad de la personalidad arquetípica bilbaina.

Farolín sale del “Lexicón etimológico, naturalista y popular del bilbaino neto” escrito por Emiliano de Arriaga, quien presenta a Farolín como una persona presumida, bilbaino sobrado, echado para adelante. Por el contrario, Zarambolas es una persona pachorra a la que le da un poco igual todo. Dos tipos diferentes de bilbainos.

¡A disfrazarse y disfrutar del Carnaval bilbaino! Por encima del mal tiempo, de epidemias y de guerras… Gora Bilboko Inauteriak!

Share This