Una carrera por el euskera
Es posible que no sea la manifestación más larga, pero nosotros no conocemos una mayor.
Cada dos años, recorre más de dos mil kilómetros y no se detiene a lo largo de once días. Hablamos de Korrika, una carrera a favor del euskera que recorre toda Euskal Herria, organizada por AEK (Alfabetatze eta Euskalduntze Koordinakundea).

El objetivo de dicha carrera es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskera, y por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK. La peculiaridad de esta marcha es que no para por la noche. Desde que sale hasta el final, el testigo va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.

“Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera, por el número de personas que logra aglutinar”

Durante la carrera los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo, diseñado en 1980 por el conocido escultor Remigio Mendiburu, lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera. En 1995, a las puertas de la novena Korrika, una vez atravesada Euskal Herria 8 veces y antes de que se estropease totalmente, AEK ofreció al Museo San Telmo el testigo original para preservarlo y que estuviera visible para todos los ciudadanos. Su sustituto, copia del anterior, lo realizó el escultor Juan Gorriti.

La primera edición de Korrika se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao. Este año se celebra la 21 edición que unirá Puente la Reina con Vitoria desde el 4 al 14 de abril bajo el lema ‘Klika’. Esta previsto que l  Korrika llegue a Bilbao, el día 11 a las 11:46.

De forma paralela, se organizan distintos actos culturales en apoyo al euskera a lo largo de todas las poblaciones por las que discurre el trayecto, desde varios meses antes. Estos actos se denominan Korrika Kulturala.